Una reacción casi natural de los empresarios en tiempos de incertidumbre económica es el recorte al presupuesto de marketing, pero ¿qué tan buena decisión es esta? Lo cierto es que, dentro de las prioridades que se deben considerar, un elemento clave es la estrategia SEO y en este post te decimos por qué, hoy más que nunca, es algo que debe cuidarse.
Ante un escenario donde diversos organismos internacionales, como la OCDE y el FMI, han anticipado una desaceleración económica y una posible recesión en el año 2023, las empresas se sienten presionadas y empiezan a considerar formas de reducir costos.
En esta disyuntiva, algunos toman la decisión de disminuir presupuestos a su estrategia de marketing, y sus esfuerzos en SEO, sin considerar las repercusiones que esto tiene a mediano y largo plazo. Te lo explicamos a continuación:
Un repaso sobre la recesión económica
En términos generales, la recesión económica se refiere a una caída o disminución de la actividad económica que detiene el crecimiento, esto se debe a una baja en el consumo y la caída de la inversión.
De acuerdo con los expertos, una de las causas de la recesión económica es la incertidumbre, es decir, el hecho de no poder predecir cómo se comportará la economía en el futuro: se hacen impredecibles los hábitos de consumo en el corto, mediano y largo plazo.
Lo anterior produce que las decisiones de inversión de las empresas y personas se pospongan, un hecho que a su vez genera una caída de la actividad económica.
El papel estratégico del SEO
Cabe recordar que el SEO (Search Engine Optimization) se refiere a una rama del marketing digital enfocada a mejorar el posicionamiento de un sitio web, dentro de los resultados que arrojan los motores de búsqueda. Es decir, ayudarle a ganar visibilidad.
En la era digital, un hábito cada vez más común de los consumidores es buscar en internet los productos o servicios que desean adquirir. Cuando la actividad económica disminuye, es vital aprovechar cada oportunidad para lograr una conexión entre la necesidad de tu usuario con tu producto/servicio a través de un motor de búsqueda.
La principal función de una estrategia SEO es conseguir mayor tráfico orgánico y de mejor calidad (potenciales clientes) hacia un sitio web determinado. Esto es considerado de mayor valor que el que se obtiene con una campaña publicitaria debido a que el tráfico orgánico proviene de usuarios que tienen un interés y una conexión reales con los negocios, de modo que la tasa de conversión y ventas se incrementa.
Te invitamos a leer: ¿Qué es SEO y cómo implementarlo en tu estrategia para 2023?
Mantener una mirada estratégica al futuro
Para profundizar en el por qué prescindir de una estrategia SEO durante un periodo de recesión económica no es la mejor decisión, pensemos en que suspender estos esfuerzos es como salirse de la competencia y darle la oportunidad a otros negocios para ocupar el puesto que ya se tenía ganado en el ranking de los buscadores.
Además, abandonar una estrategia SEO puede enviar el mensaje a los algoritmos de inactividad en tu sitio y, con esto, disminuir su posicionamiento y la calificación obtenida respecto de autoridad y relevancia. Para cuando desees reactivar la estrategia, recuperar tu lugar en el ranking necesitará de un esfuerzo e inversión mucho mayores a los anteriores.
Invertir en dar continuidad a una estrategia SEO no es más que aprovechar el costo de oportunidad de tener un sitio bien posicionado durante el tiempo de crisis, para que, cuando llegue la fase de auge o ascenso y se reactive la actividad económica, tu negocio esté preparado con un buen puesto en el ranking
Invertir en dar continuidad a una estrategia SEO es aprovechar el costo de oportunidad de tener un sitio bien posicionado durante el tiempo de crisis. Click To TweetLa importancia de cuidar el posicionamiento en la recesión
Como vimos, una estrategia SEO se refiere a los esfuerzos realizados para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda de manera natural y orgánica: estar donde tus clientes te están buscando.
Además de no descuidar los esfuerzos de cara al futuro, durante la propia recesión económica es importante cuidar el posicionamiento de tu sitio con el objetivo de:
- Mejorar su visibilidad, sobre todo porque el posicionamiento web tiene un valor, al significar mayor probabilidad de visitas orgánicas, conversiones y transacciones, lo que significa un buen retorno de inversión.
- Mantenerse competitivas dentro de su mercado, mediante un buen posicionamiento en digital, en los canales donde se encuentran los potenciales consumidores.
- Aumentar el tráfico en línea, como una estrategia para incentivar una mayor cantidad de ventas, producidas a través de visitas orgánicas.
- Generar más ingresos, para recuperar la inversión realizada lo antes posible y garantizar la continuidad del proyecto, incluso para incentivar el crecimiento y expansión del negocio.
- Aprovechar la oportunidad: diversos participantes del mercado dejarán de invertir y se saldrán de la competencia. Ese hecho genera circunstancias idóneas para mejorar la posición en el ranking.
Otras razones para dar prioridad a tu estrategia SEO
En tiempos de recesión, una de las recomendaciones de los expertos es priorizar únicamente las inversiones que ayudan al crecimiento del negocio. Veamos por qué una estrategia SEO sí se encuentra dentro de este rango:
Consumidores prudentes y analíticos
Durante una recesión económica, los consumidores se vuelven más prudentes a la hora de decidir una compra, lo hacen de forma más analítica y dan prioridad a los gastos que realmente respondan a sus necesidades. Eso abre una excelente oportunidad para que tu marca esté presente y brinde una solución oportuna y eficiente.
En ese caso, una estrategia SEO adecuada da visibilidad a tu negocio, pero, además, lo posiciona en términos de confianza, credibilidad y buena experiencia. Esto es porque justo son las características que los algoritmos exigen a los sitios web para colocarlos en las primeras posiciones en el ranking de resultados.
Hacerse presente en el momento más oportuno
Tener un buen posicionamiento orgánico significa estar en el lugar adecuado de forma oportuna cuando tus clientes potenciales están buscando tus productos o servicios. En Clean Ranks siempre decimos que es crear conexiones entre las necesidades de tu público objetivo y las soluciones que ofrece tu negocio.
Esto es de gran importancia porque se trata de consumidores con una necesidad genuina. Que tu marca ofrezca respuestas para satisfacer sus requerimientos se convierte en una experiencia positiva que, a su vez, se transforma en el primer paso para desarrollar una relación a largo plazo con un cliente potencial.
El posicionamiento orgánico genera confianza
Si bien el SEO no está peleado con los esfuerzos en SEM (Search Engine Marketing), a diferencia de la publicidad, aparecer en los primeros resultados de búsqueda significa una señal de credibilidad para los usuarios y esto se convierte en mayores más oportunidades de concretar ventas.
Las campañas publicitarias pueden llegar a tener un sentido más invasivo para los usuarios, debido a que generan interrupciones en su consumo de contenido, mientras que un resultado producto de SEO es una respuesta que él mismo espera recibir al usar un buscador, de forma que lo recibe con otra actitud.
Representa un costo menor que el de la publicidad
Por si esto fuera poco, optimizar tu sitio web para mejorar su posicionamiento representa una inversión menor que la de las campañas publicitarias, cuyos esfuerzos se evaporan en el momento que se detienen. Además, como hemos visto, representa una serie de ventajas a largo plazo, pues se trata de sentar bases sobre las que se sigue construyendo.
Por todo esto, el tráfico orgánico es uno de los activos digitales más valiosos de un negocio, debido a que los esfuerzos que se realizan permanecen con el tiempo, de manera que fortalecen a los negocios.
Razones para dar prioridad a una estrategia SEO
Como mencionamos en párrafos anteriores, los resultados de una estrategia SEO son una inversión estratégica a largo plazo por diferentes razones, que enlistamos líneas abajo:
El SEO ha demostrado que funciona
A lo largo de la historia y en recesiones pasadas, el SEO ha demostrado funcionar en el corto plazo, pero también para construir a futuro un buen posicionamiento de cara a la recuperación económica.
Durante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, las empresas que apostaron por fortalecer sus estrategias de marketing digital, incluida una estrategia SEO, gozaron de los beneficios de tener marcas fuertes en canales digitales.
Por el contrario, los negocios que decidieron suspender su inversión en marketing, concretamente en SEO, quedaron fuera de la cancha y perdieron muchas oportunidades que se presentaron en el mercado digital.
Se trata de una inversión inteligente
Visto de ese modo, invertir en una estrategia SEO es una decisión inteligente a mediano, corto y largo plazo. Debido a que, como ya revisamos, los resultados de una estrategia de este tipo permanecen con el tiempo como base para ganar un buen posicionamiento.
Por otro lado, aportar contenido de valor como parte de tu estrategia de posicionamiento te posiciona como líder dentro de tu industria y eso significa mayores oportunidades de negocio y a su vez, crecimiento de la empresa.
Los esfuerzos en SEO son capaces de crear comunidades, gracias a la credibilidad que se construye en torno a un negocio: permite posicionar tu marca de tal manera que se convierte en un referente y tiene más probabilidades de ser recomendado de boca en boca.
No es buen momento para descuidar la competencia
Por el contrario, suspender tu estrategia SEO afecta lo trabajado anteriormente y cede espacios a los competidores y esto no es lo más recomendable.
Durante una recesión económica la competencia entre las empresas suele ser más intensa, debido a que existe menor demanda de productos y servicios. La única forma de mantener el negocio a flote es cuidar el posicionamiento digital.
Al mismo tiempo, mantener esfuerzos en digital te ayudará a identificar a tus nuevos competidores: aquellos que también se mantienen activos durante el periodo de recesión económica y quienes permanezcan activos serán tu nueva competencia cuando se dé la recuperación.
Destacar y hacerse presente con tácticas SEO
Una estrategia SEO conlleva implementar una serie de tácticas con el fin de ganar relevancia y autoridad de dominio. Se trata de estrategias SEO on page y SEO off page. Veamos de qué manera estos esfuerzos también fortalecen a tu marca durante una recesión económica.
1. Ofrece una buena experiencia en tu sitio
Una de las tácticas que se trabaja en SEO es proporcionar una buena experiencia a los usuarios dentro del sitio web, mediante mejoras técnicas que faciliten su navegación y accesibilidad. Esto genera confianza en los consumidores y en momentos en los que la decisión de compra es más analítica es de gran beneficio para la marca.
Trabajar en tener un sitio optimizado es una ventaja que representa en sí misma un activo capaz de generar nuevas oportunidades de negocio. Por eso no sólo basta con crearla, sino de otorgarle las características necesarias para hacerla funcional y atractiva para los clientes potenciales, con el fin de que no tengan problema en volver a visitarla.
2. Conoce a tu mercado mientras investigas palabras clave
Uno de los grandes pilares de una estrategia SEO es la investigación y uso de palabras clave. Conocer qué términos están utilizando tus potenciales clientes para encontrar tus productos o servicios es una forma de escucharlos y conocer sus necesidades.
Tener información real sobre tus posibles consumidores te ayudará a tomar mejores decisiones para responder de forma más oportuna, incluso vislumbrar nuevas oportunidades de negocio y fortalecer tu propuesta única de venta (USP) para beneficio de tu marca.
3. Brinda acompañamiento con un blog corporativo
Los tiempos de incertidumbre son momentos estratégicos para brindar acompañamiento a tus clientes más fieles y cautivar nuevos clientes potenciales:
- Comparte información con estrategias de utilidad para enfrentar la recesión dentro de la industria. Es un buen momento para fortalecer lazos.
- Escucha a tus clientes y utiliza tu blog como una forma de mantener la comunicación con ellos. Desarrolla temas a partir de las dudas que expresan.
- Brinda contenido de valor mediante tutoriales o manuales que hagan sentir a tus clientes acompañados, y no invadidos con publicidad.
4. Fortalece lazos en tu industria con Link Building
Una táctica dentro de los esfuerzos off page es la generación de backlinks mediante esfuerzos de Link Building, es decir, conseguir votos de confianza desde otros sitios que coloquen enlaces hacia tu página web.
Conseguir enlaces desde sitios especializados, medios de comunicación, blogs de la industria, foros especializados, entre otros, es una excelente oportunidad para fortalecer lazos con otros jugadores clave de la industria, mientras trabajas en tu posicionamiento orgánico.
5. Aprender sobre SEO y la importancia del posicionamiento
Finalmente, si este tema es nuevo para ti, estos tiempos de análisis y de búsqueda de estrategias para fortalecer tu negocio son una buena oportunidad para aprender sobre SEO y utilizarlo a tu favor.
Leer este contenido y buscar otros post en blogs especializados es un buen comienzo para descubrir por qué es importante implementar una estrategia SEO para el posicionamiento de tu sitio. El mismo Google cuenta con una Guía de Inicio de SEO que puede servirte como introducción al tema.
Recuerda que los momentos de crisis son una oportunidad, y en Clean Ranks estamos para asesorarte sobre la mejor estrategia SEO para tu negocio: ganar visibilidad, generar contenido de valor para tus posibles consumidores y generar más visitas que a su vez signifiquen más ventas. ¡Agenda con un especialista SEO!