Google presentó recientemente un nuevo rastreador web llamado Google Other, que utiliza la misma infraestructura de Googlebot, quien a su vez se encarga de crear el índice de búsqueda.
De acuerdo con lo que dio a conocer en LinkedIn Gary Illyes, analista de Google, este robot fue creado para “aliviar la tensión en Googlebot y optimizar las operaciones de rastreo”: se busca que Googlebot se concentre en crear el índice de búsqueda.
Lo que explicó el especialista respecto de GoogleOther es que reemplazará algunos de los trabajos que, hasta ahora, realizaba bot, como rastreos únicos de investigación y desarrollo interno (I+D) .
Otros detalles de GoogleOther
- Se dice que GoogleOther “es básicamente Googlebot, pero con un nombre diferente”.
- La introducción de GoogleOther no debería afectar de forma negativa a los sitios web.
- Al igual que Googlebot, Other obtiene contenido de acceso público de los sitios web.
- Other se hará cargo de las tareas no esenciales de las que actualmente se ocupa Googlebot.
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¿Cómo afecta GoogleOther al SEO?
Como sabemos, Google trabaja constantemente para mejorar su infraestructura y ofrecer a sus usuarios respuestas cada vez más oportunas. Al mismo tiempo, los especialistas SEO trabajamos en ajustes pertinentes a los sitios web, para que sean indexados o incluidos de forma eficiente en el índice del buscador.
Googlebot es el encargado de crear dicho índice. Por lo que, si consideramos lo que explica Google referente a los objetivos de creación de Other, sobre:
- aliviar la tensión de bot
- aumentar su capacidad de rastreo
- agilizar sus procesos de rastreo
Es de pensarse que la capacidad y el tiempo para la indexación de un sitio web será menor, ya que de acuerdo con el buscador, hasta ahora, para que esto suceda pueden pasar desde horas, hasta 6 meses.
Sin embargo, según lo que el propio Google ha dado a conocer los factores que el robot toma en cuenta para incluir un sitio en su índice son diversos y, debido a esto, es importante no descuidar los esfuerzos en SEO, en línea con algunas recomendaciones del propio Google.
- URL´s optimizadas, se sugiere utilizar la herramienta de análisis de URL’s de Google Search Console.
- Cuidar el enlazado interno (interlink) en nuestro sitio web hacia contenido reciente o relevante.
- Mejorar la velocidad web del sitio y toda la experiencia de navegación, descartar problemas de seguridad.
- Compartir información de calidad, que resulte de utilidad para los usuarios del buscador.
- Utilizar palabras clave relevantes para facilitar a los robots y usuarios la clasificación del sitio.
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Sobre el rastreador web de Google
Si aún no tienes muy claro qué es un rastreador web, también conocido como “araña”, es un bot, operado por el buscador para encontrar constantemente nuevos sitios web, conocer su contenido para clasificarlos e integrar el índice de resultados de búsqueda, es decir, indexarlos.
Dicho de otra manera, es como si Googlebot descubriera los sitios de todo internet y entendiera de qué se trata cada uno. Esto lo consigue al obtener datos, a través de un software especializado. Es como si se ocupara de crear ficheros con la información clasificada para encontrarlos fácilmente durante las búsquedas.
Es debido a lo que acabamos de explicar que es importante optimizar correctamente un sitio web. Es decir, en la medida que se sigan los factores de clasificación, será más sencillo que el bot pueda encontrar tu contenido e indexarlo, para que aparezca como una de las respuestas más oportunas para los usuarios.
¿Cómo monitorear a GoogleOther en tu sitio?
Puedes implementar estas acciones para monitorear la actividad de Google Other en tu sitio:
- Revisar periódicamente los registros del servidor para identificar las solicitudes realizadas por GoogleOther.
- Actualizar y enviar tu archivo robots.txt para avisarle a Google que ha cambiado y pedirle que lo rastree.
- Utilizar Google Search Console para supervisar las estadísticas de rastreo y poder observar cualquier cambio en la frecuencia.
- No olvides dar seguimiento al rendimiento de tu sitio web, para detectar cualquier cambio, en caso de que el nuevo rastreador pudiera llegar a afectarlo.
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Conclusión
La introducción del nuevo bot de rastreo de Google, nombrado GoogleOther disminuirá la carga de rastreo de Googlebot para que éste se ocupe totalmente de la integración del índice de búsqueda, por ello es importante mantener los esfuerzos de optimización SEO, como una forma de seguir cuidando el posicionamiento de tu sitio en las páginas de resultados.
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