Si ya estás involucrado en el mundo SEO, seguramente sabes de la importancia que tiene para los negocios locales posicionarse en buscadores. No tener presencia digital es desaprovechar el canal donde, hoy en día, están tus potenciales clientes y también tu competencia.
Pero si ya tienes claro que los negocios locales también necesitan aparecer en Google, en este post te compartiré cuáles son los factores a los que el buscador otorga mayor importancia en términos de posicionamiento local, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada recientemente.
Como sabemos, Google no comparte los detalles de sus factores de posicionamiento. Es por eso que la firma Whitespark, especializada en herramientas de SEO local para empresas, encuestó a 44 expertos SEO sobre 149 factores que funcionan para impulsar las clasificaciones y las conversiones en SEO local.
Esto fue lo que encontraron, tanto en el paquete local, como en los resultados locales, orgánicos y relacionados con la conversión.
Factores de posicionamiento orgánico
De acuerdo con la opinión de los expertos encuestados, estos son los 10 principales factores que cumplen los perfiles mejor posicionados en los resultados orgánicos:
Página dedicada para cada servicio.
- Enlaces internos en todo el sitio web.
- Calidad/Autoridad de los enlaces entrantes al dominio.
- Relevancia geográfica (ciudad/barrio) de la palabra clave del contenido del dominio.
- Palabras clave en el perfil de Google My Business (GBP).
- Título de la página de destino.
- Cantidad de enlaces entrantes al dominio, desde dominios relevantes localmente
- Relevancia de palabras clave temática (producto/servicio) en todo el sitio web.
- Cantidad de contenidos de calidad en cada página de servicio
- Volumen de contenido de calidad en todo el sitio web
- Palabras clave en el texto ancla de los enlaces entrantes al dominio
Es importante mencionar otros factores que también tienen que ver con que el sitio sea compatible para móviles, la cantidad de enlaces entrantes desde dominios relevantes para la industria, presencia de palabras clave en los encabezados de la página de destino al que dirige el GBP, dirección física en la ciudad o lugar desde donde se busca, entre otros.
Factores del paquete local (local pack)
La encuesta también incluyó aquellos factores que se consideran influyentes para aparecer en el paquete local de Google, que es aquella pequeña lista de dos, tres o máximo cuatro resultados, con fotografía del establecimiento, que el buscador arroja cuando detecta una intención de búsqueda local, junto con los resultados orgánicos y los anuncios.
Así que los 10 principales factores que los encuestados consideraron que influyen en el posicionamiento local son:
- Categoría Google My Business (GBP) principal
- Palabras clave en el perfil de Google My Business (GBP)
- Título comercial
- Proximidad de la Dirección al Punto de Búsqueda
- Dirección física en la ciudad de búsqueda
- Eliminación de listados de spam a través de la lucha contra el spam
- Calificaciones numéricas altas de Google
- Categorías en el perfil GBP adicionales
- Cantidad de reseñas nativas de Google (con texto)
- Perfil GBP verificado
- Proximidad de la dirección
Factores de conversión
En cuanto a los visitantes que se convierten en clientes, los encuestados compartieron los siguientes, como los 10 más importantes:
- Calificaciones numéricas altas de Google.
- Sentimiento positivo en el texto de revisión
- Sitio web compatible con dispositivos móviles/responsivo
- Cantidad de reseñas nativas de Google (con texto)
- Página dedicada para cada servicio
- Integridad del Perfil de Google My business (GBP)
- La función de reservar de GBP habilitada
- Horario adecuado establecidas en el perfil
- Calidad y relevancia de las fotos
- Respuestas del propietario o los administradores a la mayoría de las reseñas
Aprovecha las ventajas del SEO local
Recuerda que los motores de búsqueda se basan en los datos de ubicación de los usuarios para ofrecerles mejores experiencias con resultados de lugares cercanos y esto abre las posibilidades para conectar con la audiencia, recibir visitas físicas o al sitio web y finalmente, incrementar la tasa de conversión.
En este sentido, es importante partir de algunas recomendaciones iniciales de la herramienta SEMRush, para conseguir un mejor posicionamiento local:
- Crea tu página de Google My Business
- Reclama tu negocio en Google My Business
- Verifica tu perfil
- Optimiza la información de tu perfil
- Gestiona las opiniones
- Completa la información de contacto
- Selecciona la categoría correcta
- Añade fotos
Sin embargo, recuerda que cualquier optimización realizada requiere tiempo para ser indexada por Google, así que ¡a armarse de paciencia y tomar acción! Para construir a futuro, resultados positivos para tu negocio local.
Quizá te interese: Google Maps, una manera interactiva de viajar
Conclusión
Como sabes, Google es un producto en mejora constante. Por lo tanto, es importante mantenerse informados sobre las actualizaciones de su algoritmo y los cambios en los factores que considera para posicionar los sitios con intención de búsqueda local.
En la industria del posicionamiento web se dice que no es una ciencia exacta. Sin embargo, los resultados de la encuesta realizada por Whitespark puede dar muy buena idea de lo que el grupo de expertos ha comprobado que funciona. En ellos podemos ver que, de alguna manera, cada esfuerzo cuenta para mejorar en el ranking
¿Tienes dudas sobre si tu estrategia está siguiendo la ruta correcta o quieres dar los primeros pasos para implementar acciones de posicionamiento para tu empresa? Ponte en contacto con los especialistas SEO de Clean Ranks. Juntos encontraremos la mejor forma de alcanzar los objetivos de tu negocio local.