Google dio a conocer la compatibilidad de GA4 con las expresiones regulares (regex) para la creación y modificación de eventos. Esto ofrece una mayor flexibilidad y opciones de personalización en los reportes que obtendrás de Analytics.
En Google Analytics Universal, las expresiones regulares eran ampliamente usadas para crear filtros de vistas o para excluir ciertos datos, de acuerdo con los objetivos de medición en cada campaña o de cada reporte a presentar.
De modo que, el hecho de que las regex sean también compatibles con la nueva versión de Analytics es una excelente noticia, por el detalle de información que se puede llegar a tener, sobre el comportamiento de usuario y rendimiento del sitio web.
Te sugerimos leer: ¿Estás listo para hacer la transición a Google Analytics 4?
¿Qué son las expresiones regulares (regex)?
Las expresiones regulares, en Google Analytics, son secuencias específicas de caracteres para que busque coincidencias que permitan excluir datos o mostrar información muy específica en los reportes y análisis. Algunos de los ejemplos donde pueden usarse son:
- Crear filtros de vista: limitar o modificar los datos que se muestran como, por ejemplo, excluir tráfico de direcciones IP concretas, incluir solo datos de subdominios o directorios específicos.
- Acotar objetivos que permitan medir la frecuencia con que los usuarios completan acciones específicas. Es decir, saber qué tanto se alcanza el objetivo de tu sitio web o aplicación.
- Gestionar segmentos para poder limitar y examinar subconjuntos de datos, por ejemplo examinar el comportamiento de usuarios de una determinada ciudad o país, o aquellos que compraron determinado producto.
- Obtener información sobre las audiencias de remarketing, para tomar decisiones oportunas sobre nuevas campañas a implementar para incentivar conversiones o para la generación de informes.
- Crear agrupaciones de contenido para obtener informes personalizados, por ejemplo con métricas totales, de acuerdo con contenidos relacionados en la página o diferenciarlos por URL, título de la página.
- Medir agrupaciones de canales, es decir, la diferenciación entre la fuente de tráfico: orgánico o pagado, crear nuevas agrupaciones o gestionar las ya existentes.
¿Qué son los eventos en Google Analytics 4?
En analytics, los eventos sirven para medir interacciones muy concretas de los usuarios con el sitio web, por ejemplo, cargar una página, dar clic en un enlace o cuando concreta una compra. Pero también sirve para medir el rendimiento del sitio o la aplicación.
Algunos eventos están predeterminados al configurar cualquier cuenta de Analytics, mientras que los de “medición mejorada” tienen que tener la función habilitada en el sistema. Por otro lado, existen otros eventos:
- Eventos recomendados, que son implementados por el anunciante con parámetros predefinidos.
- Eventos personalizados, que son aquellos que define el anunciante, cuando las otras categorías no son adecuadas.
La importancia de las expresiones regulares en GA4
Como vimos, la importancia que tiene la compatibilidad de GA4 con las expresiones regulares (regex) consiste en la posibilidad de filtrar ciertos datos en los análisis de la herramienta para obtener informes personalizados que permitan conocer el comportamiento del usuario y el rendimiento del sitio web.
De esta forma, tener la habilidad de usar las expresiones regulares puede mejorar la gestión de eventos y, con esto, crear un plan de medición de analítica digital que cumpla con los objetivos de obtención de información decisiva para poder evaluar la eficacia de tus campañas de marketing.
Google Analytics y SEO
Recuerda que Google Analytics es una excelente herramienta para poder medir y analizar los datos del tráfico orgánico de tu sitio web, entre otra información que sirve para dirigir mejor tus estrategias de posicionamiento o analizar el resultado de las mismas. Por ejemplo conocer:
- Principales canales de adquisición de tráfico web.
- Páginas de destino (landing page) más populares.
- Palabras clave con mejor respuesta para el tráfico
- Tasas de rebote en cada una de las páginas
- Tasa de conversión en diferentes dispositivos
- Velocidad del sitio o de cada página
- Observar caídas o picos de tráfico orgánico.
- Conversiones asociadas al tráfico orgánico.
Conclusión
La nueva versión de Analytics, ahora GA4, es compattible con las expresiones regulares (regex) utilizadas para obtener informes mucho más precisos, de acuerdo con las métricas necesarias para analizar los resultados de cada campaña. Tener datos mucho más específicos es de gran utilidad para la implementación y redireccionamiento de las campañas de posicionamiento orgánico.
¿Tienes dudas de si estás aprovechando bien los datos que te proporciona Analytics para mejorar tu posicionamiento? O ¿quieres complementar tu campaña de PPC con una de tráfico orgánico? Te invitamos a contactar con alguno de nuestros especialistas para agendar una llamada y empezar a diseñar la mejor estrategia para tu marca.