Una de las más recientes noticias del mundo digital es el lanzamiento, por parte de Google, de Bard, su versión de Inteligencia Artificial, con la que pretende competir con ChatGPT, de OpenAI. En este post te platico todo lo que se sabe al respecto y si actualmente podría afectar el impacto de las estrategias SEO.
Y es que a diferencia de Google, que ofrece un listado de respuestas que su algoritmo califica como las más relevantes, lo novedoso de los modelos conversacionales, como Bard y ChatGPT, es que ofrecen respuestas directas y en un modo de conversación que se lleva a cabo con la plataforma interactiva.
¿Bard está disponible para todo el mundo?
La interfaz para conversaciones, de Google, estuvo en un inicio únicamente disponible para un número determinado de usuarios, a modo de prueba, pero fue el 21 de marzo pasado cuando fue abierta para uso de todo el público en Estados Unidos y el Reino Unido. Sin embargo, existe una lista de espera en la que es necesario inscribirse para poder vivir la experiencia.
El chatbot de Google, por ahora, solo está disponible en inglés, pero tiene planes de versiones en diversos idiomas en los próximos meses.
Lo que Google dice de Bard
De acuerdo con lo que Google dio a conocer en su blog, Bard tiene “capacidades de lenguaje y conversación de próxima generación impulsadas por un modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo (LaMDA)”.
Se trata de una interfaz, independiente del motor de búsqueda que todos conocemos, que Google presentó como “un servicio de inteligencia artificial conversacional experimental, que se basa en información de la web para brindar respuestas de calidad: puede ser una salida para la creatividad y una plataforma de lanzamiento para la curiosidad”.
El ejemplo que usa el gigante de internet en su comunicado es que la plataforma será capaz de explicar a un niño de 9 años los descubrimientos del Telescopio espacial James Webb de la NASA o darle información para aprender sobre los mejores delanteros de fútbol, con ejercicios de habilidad.
Google dio a conocer que esta versión de Bard está basada en un modelo accesible de LaMDA, con el fin de escalar a más usuarios, conseguir más comentarios respecto de sus funciones y así trabajar para que ofrezca respuestas basadas en el mundo real, de mayor calidad y con mayor velocidad.
Lo que dicen quienes han probado Bard
Quienes han tenido ya la oportunidad de experimentar con Bard y han compartido sus impresiones, encontraron lo siguiente:
- La interfaz de Google no es capaz de recordar conversaciones anteriores, por lo que muestra respuestas que no están en contexto con las preguntas que ha respondido anteriormente. De acuerdo con sus creadores, se trata de una limitación deliberada.
- Bard tiene un botón “Google it” que permitirá ir hacia el buscador que todos hemos usado. Sin embargo, parece no reconocer la intención de búsqueda expresada en la conversación una vez que el usuario se traslada al buscador.
- El sitio de conversaciones aún no cuenta con funciones de compra, como en el caso del buscador, lo que podría ser una oportunidad en un futuro, pero que aún no está disponible para el comercio electrónico.
- A diferencia de ChatGPT, Bard sí está conectado con Google, lo que le permite ofrecer información mucho más actualizada, acertada y en tiempo real.
- Los usuarios reportan que Bard, en ocasiones, puede llegar a ofrecer respuestas inadecuadas. Sin embargo, esta es una advertencia inicial que la plataforma hace y que ofrece mejorar con la retroalimentación.
- También es capaz de responder la misma pregunta con diferentes respuestas, de igual forma que lo hace ChatGPT.
- En algunos casos, ofrece un listado de sus fuentes de información, publicadas en internet, mediante comentarios a sus propias respuestas, con el fin de que los usuarios puedan revisarlas. Sin embargo, se dice que sus fuentes no siempre son las más confiables.
¿Cómo impactará esto al mundo del SEO?
Preguntarse cuáles son las implicaciones de la aparición de Bard para las estrategias SEO o de posicionamiento web podría resultar precipitado, sobre todo si consideramos que se trata de una tecnología que aún está en proceso de prueba y que ha demostrado tener diversas áreas de mejora.
Recordemos que aunque suele creerse que es SEO únicamente lo que se optimiza para los algoritmos de Google, por ser el buscador de mayor popularidad, lo cierto es que no es el único motor de búsqueda donde pueden implementarse estrategias de optimización. Esto quiere decir que el SEO no depende de Google, sino de en dónde están los usuarios buscando algo.
Las personas seguirán resolviendo sus necesidades con un motor de búsqueda, independientemente de si se trata de Google o de su nueva versión mejorada con Inteligencia Artificial (IA). En ese sentido, la IA no reemplaza al SEO, simplemente cambia el canal donde se implementarán las estrategias.
Además, en una entrevista con el New York Times, la vicepresidenta de producto de Google, Sissie Hsiao, y el vicepresidente de investigación, Eli Collins, mencionaron que la firma aún está en proceso de definir el modelo de negocio y estrategia de monetización para Bard. De modo que, lo más recomendable es estar pendientes para conocer cuáles serán las oportunidades de posicionamiento.
Si bien se ha empezado a especular al respecto sobre que el SEO corre riesgo, debido a que los usuarios preferirán un chat para responder a sus dudas, lo cierto es que lo que ha caracterizado a Google es trabajar constantemente por ofrecer una buena experiencia a sus usuarios. En ese sentido, lo que se espera es que sus mejoras vayan encaminadas a mostrar la información más pertinente como lo ha venido haciendo y hay una amplia área de oportunidad para los contenidos de calidad.
Conclusión
La llegada de Bard, como lo hizo ChatGPT en su momento, está llena de expectativas y especulaciones. Sin embargo, una buena parte del trabajo de los especialistas SEO consiste en estar al tanto de las actualizaciones tecnológicas que abran nuevas oportunidades de posicionamiento para nuestros clientes.
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