Recientes cambios en el diseño de la página de resultados de Google, en su versión de escritorio, ofrece a los usuarios la ventaja de identificar fácilmente los sitios web y los anuncios. Las modificaciones ya habían sido implementadas anteriormente para la versión móvil.
¿Qué implican estos cambios?
Como sabemos, Google es un producto en mejora constante que prioriza la experiencia de los usuarios. Los cambios más recientes, relacionados con brindar un mayor contexto a la página de resultados de búsqueda, pretende ofrecer mayor seguridad sobre los sitios web asociados a cada resultado.
Lo importante aquí es conocer cada uno de los cambios que realizó el buscador para saber de qué forma impactan a las marcas y cómo usarlas a favor de su posicionamiento. Sobre todo si se trata de las páginas de resultados (SERP) que, para los SEO, son nuestra cancha de juego: mientras más la conozcamos, más la aprovechamos.
Revisemos entonces, uno a uno estos cambios:
Nombres de sitios
El objetivo de Google es brindar más datos sobre el sitio que muestra al usuario. Saber en dónde está alojada la información que ofrece en su resultado. De acuerdo con el buscador, la idea es que quien realizó la búsqueda pueda saber su origen, de un simple vistazo.
Aquí, es importante considerar que Google elige automáticamente el nombre del sitio que muestra en los resultados de búsqueda y aunque la etiqueta de título de tu página de inicio puede influir, también existen otros factores que el buscador considera, como el contenido interno, las etiquetas utilizadas y la estructura de datos.
¿Cómo cambiar la etiqueta de título? Esto lo puedes hacer directamente en la sección SEO de tu CMS. Sin embargo, recuerda que el buscador lo modificará hasta que lo vuelva a rastrear. También puedes enviar a Google una solicitud para que rastree los cambios.
Favicons o íconos de páginas
Otro de los cambios visuales es el favicon, logotipo o ícono del sitio. Esto con el fin de que la página pueda ser mejor identificada.
Recuerda que este recurso es totalmente administrable y también es una oportunidad para dar visibilidad a tu logo o algún ícono relacionado con la identidad de tu marca. Sólo recuerda seguir las directrices.
También en este caso, Google actualizará el ícono cuando haga el rastreo de la página principal. Sin embargo, también es posible notificarlo a Google para solicitar su indexación y esperar a que los cambios se vean reflejados.
Etiquetado de anuncios
Respecto del cambio implementado para los anuncios, Google busca que estén claramente etiquetados. Para esto, dio a conocer que ahora aparecen en su propia línea en la esquina superior izquierda de los anuncios de búsqueda: “una etiqueta destacada y clara en diferentes tipos de contenido pago”.
Ahora será más fácil identificarlos por la palabra “Patrocinado” en negritas, que les hará distinguirse de los resultados orgánicos, lo que es de utilidad para los usuarios cuando no existe como tal una intención de compra.
¿Cómo benefician al posicionamiento?
Al distinguir claramente los anuncios de los resultados orgánicos, los usuarios podrán decidir mejor dónde hacer clic, de acuerdo con la intención de búsqueda.
Sin embargo, si partimos de que la mayoría de los usuarios, cuya intención de búsqueda es informativa, se inclina por contenidos de tipo orgánico, esto significa una ventaja para los sitios bien optimizados con contenido de valor, que está diseñado para ofrecer información de utilidad a la audiencia.
En ese sentido, es importante mantenerse actualizados sobre todo lo relacionado con el posicionamiento e involucrar a tu equipo a conocer sobre el tema: desde qué es SEO, hasta las actualizaciones en los algoritmos de los buscadores.
Por otro lado, el hecho de dar mayor visibilidad al sitio web, que es la fuente de información, es una excelente oportunidad para posicionar tu marca, pero no sólo en las páginas de resultados, sino en la mente de tu público objetivo, como un referente de información, dentro de su industria.
¿Cómo aprovechar estos cambios de Google?
Si te has esforzado por cuidar los contenidos que ofreces a tu audiencia en términos de relevancia, utilidad y originalidad, ¡estás en un buen camino! Para mantener una buena calificación de Google, un buen posicionamiento en las páginas de resultados y, por lo tanto, de atraer nuevos clientes potenciales.
Además, recuerda que el contenido de valor fortalece la relación con tus clientes y te ayuda a ganar autoridad en tu sector, lo que a su vez genera confianza y fortalece tu negocio. Esto, sin considerar que cualquier esfuerzo que realices en términos de posicionamiento es una inversión a largo plazo para tu marca.
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Conclusión
Una de las características de Google es su actualización constante y es importante estar al día de cada uno de los cambios para identificar oportunidades, darle un giro a la estrategia o simplemente comprobar que se está yendo por lo correcto.
Recuerda que una parte importante de tu estrategia, es el acompañamiento de los especialistas. Sobre todo porque un buen SEO es observador, se fija en los microdetalles y sabe aprovecharlos en beneficio de los objetivos del negocio.
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