Durante la primera semana de marzo de 2023, Google terminará de implementar una actualización de las reseñas de productos ¿En qué consiste y qué hacer si tu sitio web se ve afectado? En este post te lo platicamos.
Como seguramente ya sabes, uno de los objetivos de Google es cuidar la experiencia de los usuarios y una parte importante de esto es que encuentren contenido de valor en cada resultado que el buscador ofrece.
Tabla de contenido
¿Qué es la actualización de las reseñas de productos?
Las mejoras que Google implementa para “recompensar” mejor a las reseñas de productos de mayor calidad, sobre el contenido que resulta irrelevante es lo que se conoce como “actualización”.
Con estos cambios, Google evalúa el contenido encontrado a nivel de página o, en caso de que todo el sitio contenga reseñas de productos, puede darse una evaluación de cualquier parte del sitio.
De acuerdo con lo que Google dio a conocer, estos cambios se implementaron en once idiomas, donde se incluyen los sitios en español e inglés.
¿Cómo responder ante posibles afectaciones?
Como mencionamos anteriormente, pueden presentarse afectaciones en un sitio, mediante contenido evaluado negativamente, cuando las reseñas de productos no corresponden con la calidad que el buscador califica como óptima.
Esto quiere decir que si un contenido carece de valor para los usuarios, puede perder posiciones en el ranking de resultados. En ese caso, es necesario crear contenidos de mejor calidad para obtener una evaluación positiva en la siguiente actualización.
¿Qué es para Google una reseña de productos de calidad?
La información que comparte en su sitio menciona que una reseña de utilidad tiene las siguientes características:
- El contenido ofrece análisis esclarecedores y parte de una investigación original.
- Está escrito por expertos o entusiastas que conocen bien el tema.
- Ofrecer contenido de valor, capaz de ayudar a los consumidores a conocer un producto antes de comprarlo.
Mejora tu contenido para salir mejor evaluado
De acuerdo con las recomendaciones de Google, para escribir buenas reseñas de productos y mejorar el posicionamiento, es importante considerar lo siguiente:
- Evaluar el producto como si fueras un usuario. Puedes basarte en sus características para comprobar si para los consumidores son reales los beneficios descritos por los fabricantes.
- La redacción debe mostrar amplio conocimiento sobre el producto del que se escribe una reseña. Te sugerimos abordar el tema de forma profunda e investigar bien las dudas que pudieran tener los potenciales clientes.
- Puedes incorporar videos, audios o fotografías para comprobar la veracidad de la reseña y demostrar que tuviste una experiencia real con el producto. Es decir, que lo conoces lo suficiente para poder calificarlo.
- Realiza comparativos con otros productos de la competencia, haz recomendaciones sobre otros que son similares o explica las diferencias positivas o negativas entre uno y otro.
- Si decides centrarte en un solo producto, se sugiere explicar a detalle cada una de las ventajas y desventajas, demostrando que la evaluación parte de una investigación propia.
- Tu reseña puede ser determinante para una decisión de compra, por eso es importante tomar en cuenta todos los factores que los usuarios buscan evaluar antes de decidirse.
- Respalda tu evaluación en pruebas creíbles. Sé específico en la descripción de funciones y ventajas que le atribuyes al producto reseñado, como una forma de asegurarte que tu contenido es realmente útil.
- Comparte enlaces útiles para que los usuarios puedan informarse mejor y también comparte información con opciones de sitios donde pueden adquirir el producto, para que opten por la que les resulte más práctica.
Como ves, Google califica mejor los contenidos que resultan de utilidad y que tengan características de veracidad. Por eso es tan importante escribir para las personas. Es decir, para tus potenciales consumidores. Recuerda que en Clean Ranks podemos apoyarte sobre cualquier duda que tengas sobre tu estrategia SEO.