Existen algunas prácticas implementadas en los sitios web que pueden llegar a afectar de forma determinante en su posicionamiento orgánico, pero también generar la pérdida de tráfico. Si bien migrar de un sitio a otro tiene ciertos riesgos cuando se desconoce del tema, hacer varios cambios a la vez complica las cosas.
De acuerdo con el equipo de relaciones de búsqueda de Google, realizar al mismo tiempo un cambio de dominio con modificaciones adicionales al sitio web, sí puede impactar de forma negativa a sus factores de posicionamiento, sobre todo cuando existen configuraciones o redireccionamientos incorrectos.
Pensando en las dudas que pudieran existir, en este post te compartimos algunas estrategias para hacerlo de forma correcta.
Tabla de contenido
¿Qué hacer para evitar problemas?
De acuerdo con las recomendaciones de los expertos de Google, la estrategia para evitar cualquier afectación es hacer los cambios de manera gradual. Es decir, si van a realizarse diversos movimientos importantes, es mejor esperar un tiempo considerable (meses) después de haber implementado uno para llevar a cabo el otro.
Cambios paulatinos: por ejemplo, si dos dominios locales deben moverse a un .com, es necesario primero migrar uno de ellos al dominio internacional y posteriormente migrar el segundo.
Te compartimos otras medidas adicionales para hacerlo con éxito:
Lo que debes tomar en cuenta
Cada dominio acumula sus datos históricos sobre Domain Authority o Alexa Ranking.
También los datos sobre su antigüedad y, por supuesto, los backlinks, que son tan importantes para el posicionamiento SEO.
Dominio ya existente
Una de las recomendaciones al momento de elegir un nuevo dominio es reutilizar uno ya existente, que ya cuenta con buen Domain Authority, así como backlinks con buena autoridad. Existen herramientas para ubicar nombres disponibles con estas características.
Página en construcción
La otra acción que se recomienda implementar antes de cambiar el dominio es crear una “Página en construcción” con algún contenido que informe sobre la transición. Esto es con el objetivo de dar tiempo a que Google pueda indexar el nuevo dominio.
Cambio paulatino
Una de las estrategias altamente recomendables es transferir por partes una web, con el fin de poder dar seguimiento y asegurarse que no existen afectaciones en su posicionamiento. Entonces ya podrás cargar las páginas o elementos restantes.
Redireccionamiento correcto
Este es quizá uno de los procesos más delicados. Después de que todo el contenido fue cargado, es necesario redireccionar cada URL antigua a la nueva, mediante redireccionamientos permanentes (301).
Analiza tus backlinks
Se recomienda utilizar una herramienta de detección y análisis de backlinks para encontrar los que son más importantes y aquellos que tienen mayor calidad, con el fin de preservar únicamente los de mayor autoridad.
Actualiza los datos en Search Console
Otro punto fundamental para cuidar el posicionamiento es registrar el cambio en la herramienta Search Console. Esto implica considerar los dos dominios y, con esto, enviar la Solicitud de cambio de dirección.
Hacer esto también te ayudará a comprobar que todos los redireccionamientos se hayan realizado correctamente, pero también revisar la verificación de ambos sitios.
¿Por qué no se recomienda perder tráfico ni posicionamiento?
Además de lo que esto significa para el negocio, en términos de alcance y visibilidad, incluso en la inversión ya realizada de tiempo y recursos, la principal desventaja es que el plazo de recuperación no tiene un tiempo específico.
Toma en cuenta que en un proceso de migración, el tráfico no corre ningún riesgo durante la migración de dominio, siempre y cuando las configuraciones se hagan de forma correcta.
¿Tienes dudas sobre cómo migrar de forma correcta el dominio de tu negocio en internet? Nuestro equipo de especialistas en Clean Ranks, pueden ayudarte a realizar cada paso de forma estratégica, para que no pierdas ninguno de los factores que son determinantes para tu posicionamiento. ¡Ponte en contacto con nosotros!