Dentro de las evaluaciones que Google realiza de forma periódica, para calificar la información que se encuentra disponible en internet, está la “actualización de contenido útil”, que es una actividad automatizada realizada por el algoritmo del buscador.
Un especialista de Google mencionó recientemente que, si bien existe forma de recuperarse después de haber sido afectados por la actualización de contenido útil, no siempre es posible recuperar el posicionamiento inicial.
¿Qué es la actualización de contenido útil?
Es una acción que lleva a cabo el algoritmo de Google desde el año 2022 para detectar contenido que no es de calidad: el que no es útil para los usuarios y tampoco es original. El objetivo es eliminar de sus clasificaciones aquel contenido que resulta irrelevante.
Lo anterior quiere decir que, de forma periódica, Google realiza revisiones del contenido publicado en los sitios web y les asigna una puntuación, cuando detecta alguno que no cumple con los estándares, le asigna una calificación baja.
Dicha actualización empezó a implementarse el 25 de agosto y ocurre de forma automática en todo el sitio. Es capaz de detectar contenido centrado únicamente en el posicionamiento, pero sin una utilidad real para las personas que realizan búsquedas en Google.
¿Qué hacer si tu sitio se vio afectado por la actualización?
El primer paso será revisar el contenido disponible en el sitio y sumarle calidad, para mejorar la información y experiencia proporcionada a los usuarios en términos de utilidad.
Al tratarse de una revisión de todo el sitio en su conjunto, los especialistas de Google recomiendan eliminar el contenido irrelevante, para que no sea un factor que influya en la calificación de todo el sitio.
Sin embargo, así se tomen cartas en el asunto y se trabaje para crear contenidos de calidad, es importante saber que será necesario esperar para conseguir una clasificación positiva. Pero no solo eso, será necesario trabajar de forma continua en contenidos útiles durante varios meses.
¿Cómo crear contenido orientado a personas?
Como ya revisamos, Google recompensa mejor al contenido que tiene al usuario como eje central. Por eso, te compartimos una serie de parámetros que pueden ayudarte a crear contenidos útiles para mejorar tu posicionamiento.
Conoce a tu audiencia y escribe para ella
Para definir tu público objetivo, o tu consumidor ideal, será necesario conocer sus hábitos, su edad, su género, la forma en que se expresan y las necesidades de información que expresan en los buscadores. Una vez que ya lo conozcas, escribe pensando en eso.
Sé creativo con el título
Al escribir para personas necesitas, primero, atrapar su atención con un título que despierte su curiosidad, o que les genere alguna emoción. Cuida que no sea un título extenso, con más de 70 caracteres.
Ofrece una buena experiencia de lectura
Puedes apoyarte del uso de formato de texto (negritas, cursivas, subrayado) o listas para que los usuarios puedan entender el orden de tu contenido, leer fácilmente y encontrar rápido la información destacada. Procura escribir párrafos cortos y utilizar subtítulos.
Investiga las palabras clave más recomendables
Las palabras clave son aquellos términos de búsqueda que los usuarios utilizan en los buscadores. Las palabras clave son muy útiles, porque pueden conectar las necesidades de las personas con lo que tu negocio ofrece. Inclúyelas de forma natural dentro de tu contenido, cuidando de no abusar de ellas (repetirlas una y otra vez).
Coloca enlaces internos y externos
También juegan un papel importante en la experiencia de los usuarios, ya que les permite encontrar fácilmente la información relacionada y navegar de forma más atractiva en tu sitio.
Utiliza elementos visuales
Puedes apoyarte de imágenes, diagramas, cuadros, incluso GIFs. No descartes incluir videos para enriquecer la experiencia que brindas a los tus usuarios.
Recuerda que en una estrategia de contenidos no todo debe estar enfocado en promover tus productos o servicios. Tienes que crear contenido que responda a las necesidades de tu público objetivo. Esto es también una forma de conectar con los potenciales clientes.
¿Tienes dudas sobre cuál es la mejor estrategia de contenidos para tu marca? Te invitamos a agendar una llamada con nosotros para revisar el posicionamiento de tu sitio web y encontrar las acciones necesarias para mejorar su calificación en las páginas de resultados.