Seguro que, al realizar búsquedas en Google, has visto en las páginas de resultados una sección que dice “Preguntas relacionadas” o “People also ask” y un listado de temas relacionados con la pregunta tecleada. ¿Qué hacer si dentro de esa lista hay una pregunta negativa sobre tu marca? En este post hablaremos sobre este tema que afecta la reputación digital.
¿Qué son las búsquedas relacionadas en Google?
La sección de búsquedas relacionadas, es una sugerencia del algoritmo de Google sobre otras preguntas realizadas por los usuarios que consultaron el mismo tema. Esto es de gran utilidad en términos de optimización SEO, porque en esta sección se pueden encontrar intereses similares a las keywords de tu campaña, que fueron expresados por los propios usuarios.
El objetivo de esta sección es que los usuarios tengan más elementos para ampliar la información obtenida tras las búsquedas realizadas. Supongamos que una persona quiere techar una terraza y realiza una investigación en Google: “láminas de policarbonato”, las preguntas relacionadas son:
De esta manera, junto con otras herramientas de marketing digital o de posicionamiento orgánico, las preguntas que Google coloca en las búsquedas relacionadas pueden brindar información útil sobre nuevos términos e intención de búsqueda que puedes integrar en tus contenidos SEO y crear campañas mejor dirigidas.
¿Qué son las Preguntas o búsquedas relacionadas negativas?
Una forma sencilla de explicarlo es con un ejemplo simple: imaginemos que tienes un restaurante de gran fama llamado “El fogón”, un día un comensal asegura que encontró una cucaracha en la comida, en este caso hipotético el escándalo se hace viral. El interés sobre el tema provoca que dentro de las preguntas relacionadas algunas sean negativas, por ejemplo: “Cucarachas en El Fogón” o “Cucarachas en la comida de El Fogón”
Sobra decir que este tipo de preguntas afectan de forma negativa la reputación de tu negocio. Esto significa que cuando las personas realizan una búsqueda orgánica sobre tu negocio, el algoritmo le mostrará las preguntas relacionadas con el suceso negativo y esto puede afectar la decisión de reservar o acudir.
En estos casos, es necesario implementar una estrategia de Gestión de Reputación online, ORM por las siglas en inglés de Online Reputation Management, mediante acciones que detallaremos más adelante.
¿Cómo actuar ante las búsquedas negativas sobre tu marca?
Dentro de las posibilidades que ofrece una estrategia SEO adecuada, está la de revertir esa reputación negativa en las “Preguntas relacionadas”. Te lo explicamos a continuación.
Si partimos de que los factores que Google utiliza para mostrar las “Preguntas relacionadas” son las mismas usadas para indexar páginas, la solución es crear un contenido optimizado, pero con respuesta positiva a la pregunta que afecta la reputación. Esto con el objetivo de que Google reemplace su respuesta por un enfoque positivo.
La otra alternativa es usar un contenido ya existente, es decir, que ya se encuentra publicado. En ese sentido, será necesario auditar la página y realizar las actualizaciones correspondientes para que cobre relevancia y pueda ser tomada por el robot de Google como una respuesta a la pregunta negativa que queremos contrarrestar.
También existe la opción de utilizar la sección de Preguntas frecuentes, ya existente en el sitio web de la página, con el problema de reputación, debido a que su formato coincide con el de la sección de “Búsquedas relacionadas”. Sin embargo, es importante cuidar la optimización respecto de los términos o palabras clave de la pregunta.
Además, también es importante cuidar la forma y estructura del contenido optimizado, con base en la Pregunta que supone un problema. Es decir, realizar las ediciones correspondientes, incluso utilizar un H2 o H3 para hacer que la pregunta destaque a los ojos de Google.
A la par, será necesario trabajar en mejorar la tasa de clics (CTR) e implementar una estrategia para conseguir backlinks de calidad, con el objetivo de sumar al posicionamiento orgánico. En ese caso, esfuerzos de Link Building, con enlaces entrantes desde medios con alto nivel de autoridad, podría ser lo más indicado.
En Clean Ranks tenemos casos de éxito de empresas en las que hemos implementado estrategias de posicionamiento para revertir la mala reputación en las SERPs. Si es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y encontraremos la forma de solucionarlo.