El 1 de julio de 2023, Google Universal Analytics será apagado, de manera que los usuarios que aún no están en esa interfaz, tendrán que migrar a Google Analytics 4 (GA4). Pero, ¿sabes qué implicaciones tiene para los datos de tu negocio?, y ¿cómo migrar de forma correcta a la nueva versión disponible? En este post te lo platicamos.
Primero, hagamos una revisión sobre los puntos importantes de estos cambios:
- Google Analytics 4 existe desde 2020 junto con Universal Analytics. Esto quiere decir que algunos usuarios ya lo utilizan.
- A partir del próximo 1 de julio, Analytics Universal dejará de funcionar, esto significa que si utilizas esa herramienta, a partir de esa fecha los datos y métricas de tu negocio ya no se actualizarán.
- Sin embargo, sí podrás consultar tu información histórica, los datos que ya se encontraban en la herramienta, pero solo por seis meses más. Después de esta fecha, ya no tendrás acceso.
- Los usuarios deben migrar a Google Analytics 4, es decir, crear una propiedad en la herramienta, además de configurar eventos y reportes personalizados de acuerdo con las necesidades de estadísticas que requieren.
Pasos para hacer la transición a Google Analytics 4
Te compartimos los pasos a seguir para migrar correctamente y aprovechar cuanto antes las nuevas métricas que esta versión ofrece:
Ingresa a tu cuenta de Analytics y comprueba si aún no utilizas las propiedades de Google Analytics. Podrás saberlo si notas que tienen el prefijo GA4 en sus identificadores. En el caso de estar utilizando una propiedad en Universal Analytics (UA), será necesario configurar una propiedad en GA4 desde un rol de editor:
Paso 1
Desde configuraciones deberás seleccionar la opción “Asistente de configuración de G4A”. Cuando aparezca la leyenda “Quiero crear una propiedad Google Analytics”, tienes que dar clic en el botón “Cómo empezar”.
Paso 2
Con el asistente de configuración, es posible crear una nueva propiedad sin eliminar las propiedades de Universal Analytics. Sin embargo, es importante considerar que:
- La nueva propiedad no tendrá historial de datos. Empezará a generarlos al momento de su creación.
- Sin embargo, sí podrás consultar ambos, a través del “Selector de propiedades”.
- El asistente copiará la configuración básica de Universal Analytics o puedes ingresar los datos de forma manual.
- La medición mejorada se habilita automáticamente.
- Tendrás que habilitar la recolección de datos, mediante la etiqueta de Google que ya tienes.
Paso 3
El siguiente paso será personalizar las propiedades de GA4:
- Activar la medición mejorada en la nueva propiedad: habilitar o inhabilitar la medición de eventos mejorada. Esto es de utilidad para hacer un mejor seguimiento de las interacciones de los usuarios en la página.
- En la columna “Propiedad” será necesario elegir la opción “Flujos de datos Web” y activar el interruptor para que las opciones sean habilitadas.
- Para recibir datos concretos, es posible editar las opciones que se consideren necesarias, de acuerdo con tus objetivos.
- Es posible migrar los objetivos de Universal Analytics hacia eventos en Analytics 4: tienes que ir al Asistente de configuración y elegir “configuración de la propiedad”, posteriormente “configurar conversiones”, y elegir “Acciones”, “importar desde Universal Analytics” e “Importar objetivos de su propiedad”, seleccionar los eventos requeridos y finalmente, “Importar conversiones seleccionadas”.
- Si utilizas la “etiqueta de Google” en todo tu sitio web, debes asegurarte de que cada evento esté habilitado en la configuración de detección automática. Sin embargo, están habilitados de forma predeterminada. Dentro de los eventos que pueden medirse están:
- Las vistas de páginas
- Los desplazamientos o scroll
- Los clics de salida
- Las búsquedas en el sitio
- La interacción con videos
- Las descargas de archivos
- Las Interacciones con formularios
Al finalizar la configuración podrás encontrar la nueva propiedad de Google Analytics 4:
Ventajas de Google Analytics 4
- Analytics 4 permite recolectar datos sobre el recorrido del cliente en los sitios web, y web App, es decir, las páginas web utilizadas para dispositivos móviles, esto hace que ya no sea necesario utilizar herramientas adicionales para las métricas en aplicaciones.
- Incluye controles de privacidad, para realizar mediciones sin cookies. Esto quiere decir que es una versión adaptada a las necesidades de protección de datos de los usuarios, debido a que no almacena datos de IP de los usuarios.
- La información recopilada puede ser personalizada, de manera que se pueden elegir los datos que son de utilidad para el negocio, se evita capturar información innecesaria y dar prioridad a aquellos que realmente sirvan para la toma de decisiones.
- Uso de Machine Learning para adquirir los insights relevantes, información útil sobre el sitio web, incluso predecir el comportamiento de los usuarios así como de las tasas de conversión.
- El modelo de datos de GA4 está basado en eventos. Esto quiere decir que las métricas se integran respecto de las acciones de cada usuario y su interacción con elementos específicos o acciones, como su nivel de compromiso. De manera que es de gran utilidad para medir el engagement y la retención.
Principales diferencias entre Universal Analytics (UA) y GA4
- Las métricas de usuarios en GA4 se amplía para dar información, además de “Total de usuarios” y “Usuarios nuevos”, se agrega la de “Usuarios Activos”.
- En los informes, GA4 se centra en los “Usuarios Activos, a diferencia de UA, que daba prioridad al “Total de Usuarios”.
- Los informes de GA4 no permiten por el momento aplicar filtros para excluir algún tipo de información, como sí lo permitía UA. Sin embargo, son similares en que permiten descartar el tráfico desde IP’s internas.
- El mismo Google dio a conocer, al anunciar la herramienta, que su nueva interfaz tiene mayor integración con Ads. De hecho, es posible consultar datos e integrar informes de Ad Manager desde GA4.
- GA4 también permite unificar diversos dominios en un solo flujo de información, para poder obtener datos de utilidad sobre una sola marca.
¿Por qué migrar cuanto antes y no esperar a julio?
Cuanto antes realices la migración, mayor será el historial de datos y estadísticas que obtendrás.
Además, esta es la manera de acceder a las métricas que ofrece esta interfaz de Analytics y obtener informes personalizados sobre el comportamiento de los consumidores que te permitan realizar todos los análisis pertinentes y, con esto, estrategias mucho más efectivas. Agenda aquí una reunión con nuestro equipo.