¿Qué es SEO hoy en día?
El término SEO se refiere a las siglas en inglés: Search Engine Optimization que se traduce como optimización en motores de búsqueda. En Clean Ranks nos gusta decir que SEO es “lograr una conexión entre la necesidad de tu usuario con tu producto o servicio a través de un motor de búsqueda”.
SEO es lograr una conexión entre la necesidad de tu usuario con tu producto o servicio a través de un motor de búsqueda #cleanranks Click To TweetHoy en día de nada sirve tener una página web si no está optimizada. El objetivo es que cuando tu cliente ideal realice una búsqueda en internet, pueda encontrar tu sitio en los primeros resultados de búsqueda y de clic, generando tráfico orgánico, mayor probabilidad de conversión y ventas para tu negocio.
Un poco de la historia del SEO
Fue la década de los 90 cuando empezaron a surgir los primeros buscadores y en 1996 Google hizo su aparición. Poco a poco, los desarrolladores de los sitios webs descubrieron que aparecer en las páginas de resultados tenía un impacto positivo en el tráfico que estos recibían y empezaron a buscar la forma de tener mayor presencia en ellas. Fue así como nació el SEO.
Concretamente, fue en 1994 cuando nació Lycos, un motor de búsqueda, que fue el primero en rastrear páginas para indexarlas, es decir, crear un índice de resultados, con el objetivo de ayudar a sus usuarios a encontrar información de la forma más rápida y eficaz posible. A la par, apareció WebCrawler, un bot diseñado específicamente para indexar contenidos.
Sin embargo, fue hasta el año 2000 cuando ya podía hablarse de SEO, tal como hoy lo conocemos: Google nació 1997 con un algoritmo que primaba otros factores para indexar sitios web dentro de sus páginas de resultados, conocidos como Page Rank:
- Número de veces en que se encontraban palabras clave dentro del sitio
- Cantidad de visitas
- Las veces en que páginas externas lo vinculan (backlinks)
Basado en estos indicadores, era más probable que los usuarios encontraran respuestas satisfactorias a sus necesidades de información, por lo que Google empezó a ganar popularidad entre los internautas, y a su vez, los administradores de páginas web descubrieron la importancia de aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados.
Esto dio paso a que los web máster comenzaran a trabajar en tácticas concretas para mejorar el posicionamiento, de acuerdo con el algoritmo de los buscadores, sobre todo, el de Google, que comenzó a ser, desde entonces, el de mayor uso.
¿Cómo funciona Google y los otros motores de búsqueda?
Los motores de búsqueda o buscadores son herramientas que funcionan con un programa o software encargado de buscar contenidos en la web y ordenarlos de acuerdo con la información que contienen. Esto se conoce como índice de búsqueda y en él están contenidas todas las páginas web detectadas por su bot o araña.
Posteriormente, cuando un usuario realiza una búsqueda, el algoritmo del programa publica resultados que toma de su índice, de donde elige los que tienen mayor coincidencia con las palabras tecleadas en el buscador, considera esto y otros factores que toma en cuenta para ordenar las respuestas que ofrece al usuario en las páginas de resultados llamadas SERP.
Buena experiencia para los usuarios
Dentro de estos otros factores, es importante considerar que los buscadores siempre priorizan los mejores resultados para sus usuarios. Debido a esto, otorgan mayor visibilidad a los sitios que ofrecen mejor experiencia de navegación para el usuario y que tienen mayor probabilidad de responder a su necesidad con contenido actualizado y útil.
Las estrategias de posicionamiento o SEO, precisamente consisten en realizar pequeños ajustes a los sitios web para que los buscadores puedan encontrarlos, colocarlos en su índice o indexarlos y mostrarlos a los usuarios cada vez que realizan una búsqueda, pero siempre cuidando que las páginas no presenten riesgos de seguridad ni errores.
¿Cómo funciona la araña de Google?
La araña de Google, también conocida como web crawler o araña web, es un robot informático o rastreador, que consiste en un software automatizado, encargado de recuperar o rastrear páginas web y las indexa. Te lo explicamos:
Rastrear
Esto quiere decir que se encarga de descubrir todo el contenido que se ha subido a la web: implica descubrir constantemente nuevos sitios o páginas actualizadas ¡Más de 2,000 millones de URL en todo el mundo! Que encuentra siguiendo un enlace, o a través de sitemaps y de otras formas.
Indexar
Posteriormente, si el GoogleBot lo considera, integra las URL descubiertas a un índice, donde están contenidas todas las páginas que tiene detectadas, de acuerdo con su contenido y ubicación (URL). Esta lista es la que Google toma en cuenta cuando elige qué resultados mostrar a los usuarios.
Publicar
Finalmente, el robot integra una lista de enlaces o URL que muestra a los usuarios dentro de las páginas de resultados, conocidas como SERP, por los términos en inglés: Search Engine Results Page. Como hemos mencionado, lo ideal es estar en los primeros lugares.
¿Qué tienen que ver las palabras clave en SEO?
Como vimos, la utilización de palabras clave dentro de la estrategia de posicionamiento son determinantes, ya que su nivel de coincidencia con los términos que utilizan los consumidores ideales de nuestra marca, son decisivas para que encuentren nuestra web en las páginas de resultados, cuando realizan una consulta.
Keyword Research
Por esto es recomendable hacer una investigación de las palabras clave que suelen usar los usuarios con el objetivo de encontrar información sobre un tema determinado, despejar alguna duda específica, comparar productos, buscar direcciones, encontrar restaurantes, conseguir soluciones a problemas determinados, entre otros.
En una estrategia de contenido, las keywords o palabras clave son las que darán dirección a los usuarios o potenciales clientes en internet para saber dónde dar clic.
Contenido optimizado
Se dice que un contenido está optimizado cuando utiliza de forma natural, las palabras clave identificadas como las más relacionadas con las búsquedas que realizan los usuarios estás deben estar inmersas dentro de un texto coherente y sobre todo que sea de utilidad para los potenciales clientes.
Por contenido se entiende cualquier texto que se encuentra dentro del blog de la marca o incluso aquellos que describen categorías o productos sin embargo las palabras clave deben ser utilizadas de la forma más orgánica posible. En Clean Ranks recomendamos que sea una redacción pensada en humanos y no para robots.
¿Cómo funcionan los algoritmos de Google?
Lo cierto es que nunca se ha conocido a ciencia cierta cómo funcionan los algoritmos de los buscadores, debido a que no son públicos. Sin embargo, debido a la experiencia e investigaciones de los especialistas, incluso por recomendaciones de Google, sí se conocen ciertos lineamientos para ayudar a los robots a encontrar contenido nuevo y útil para mostrarlo a sus usuarios.
Como mencionamos, están orientados principalmente en garantizar una buena experiencia para los usuarios y esto lo logra al basarse en dos factores importantes que explicaremos a continuación:
Relevancia
Se refiere a la pertinencia del contenido para responder una pregunta determinada o duda que un usuario tecleó en el buscador. Es decir, la relación o correspondencia que tiene la información ofrecida en el sitio web con las palabras que hizo el usuario en su consulta. En este punto el uso de palabras clave es determinante para aumentar la relevancia, como ya lo habíamos mencionado.
Es importante considerar que dentro de los esfuerzos para ganar relevancia en un sitio está incluida una estrategia de contenidos, diseñada especialmente para el segmento de usuarios o buyer persona que se quiere impactar; pero también incluye cuestiones técnicas relacionadas con las URL’s y códigos del sitio que aportan información a Google sobre lo que contiene la página.
Por otro lado, también existen ciertos indicadores que aportan relevancia a las páginas: las cifras de rebote o número de veces que los usuarios entran y salen de un sitio, la velocidad de carga, que cuente con diseño responsivo o adaptable para móviles, que cuente con enlaces desde páginas relacionadas con la temática, entre otros.
Autoridad
El concepto de autoridad en SEO se refiere a la popularidad de un sitio web o confianza que ofrece una página, de acuerdo con algunos parámetros como: enlaces de otras páginas con buena reputación que direccionan a la web en cuestión; las veces que los usuarios dan click cuando les aparece en resultados, la presencia en redes sociales, menciones en medios, entre otros
Autoridad de dominio y autoridad de página
La autoridad de dominio tiene que ver con la credibilidad y calidad que tiene un sitio web en conjunto, de acuerdo con su utilidad y qué tan amigable resulta para la navegación del usuario; pero también si cuenta con enlaces de calidad desde otros sitios; que no marque errores o enlaces rotos, entre otras características de seguridad, por ejemplo.
Por otro lado, la autoridad de página, hace referencia a la credibilidad y calidad de una página concreta, (por ejemplo un contenido sobre un servicio concreto dentro de un sitio web) independiente de su dominio. Sin embargo, no es menos importante que la autoridad de dominio, puesto que es complementaria de la primera.
¿Cómo mejorar el posicionamiento de mi sitio web?
Para sumar estas características a un sitio web existen estrategias clave, conocidas como SEO On Page y SEO Off Page, que explicaremos a continuación.
Estrategia SEO On Page
Se refiere a todos los esfuerzos realizados a nivel interno, es decir dentro de la página, con el objetivo de optimizarlo, mediante mejoras de tipo técnico: a nivel de código, de seguridad, de contenido, diseño y usabilidad del sitio. Estas acciones contribuyen a facilitar la indexación de un sitio, pero también ayudan a responder a la intencionalidad de búsqueda de los usuarios, por ejemplo:
- Arquitectura del sitio
Consiste en tener una estructura clara del sitio para que los usuarios encuentren fácilmente la información. En la medida que un sitio web está bien estructurado, resulta más sencillo navegar en él de forma intuitiva, es por esto que es una de las características que lo hacen confiable a los motores.
- Etiquetas “title” y “description”
Estos textos que se muestran en las páginas de resultados son la primera impresión que un usuario tiene de una web y es determinante para llevarlo a dar click o buscar otro resultado que le ofrezca soluciones más acertadas. El uso de palabras clave de forma natural es importante también en estas etiquetas que deben ser cortas, concisas y claras.
- URL´s amigables
La forma de optimizarlos es cuidando la sintaxis en su redacción, mediante el uso de keywords de forma natural, en frases cortas y fáciles de leer, que den una idea del contenido que encontrará el usuario, así como evitar símbolos que marquen error en algunos servidores.
- Mejorar la velocidad de carga
A nadie le gusta esperar y menos a los usuarios de internet. Es por esto que la velocidad de carga o Web Performance Optimization (WPO) es un factor que Google considera para indexar un sitio. Se recomienda comprimir imágenes, limpiar el código y revisar los pluggins que usa el sitio. Esto también te ayuda a evitar el rebote de los usuarios.
- Contenido útil y de calidad
Como ya hemos mencionado, la prioridad de Google y los buscadores es la experiencia de los usuarios y no debe perderse de vista en una estrategia SEO. En la medida que tengas bien identificado a tu público objetivo, crearás contenido original que responda a su intención de búsqueda y que además sea sencillo de leer.
- Uso de palabras clave
Como vimos en un inicio, el uso de palabras clave de forma orgánica, es la mejor manera de crear contenidos optimizados. Existen diversas herramientas para realizar la investigación de aquellos términos de búsqueda que están mejor relacionados con los productos o servicios que ofrece tu negocio.
- Utilización de encabezados o etiquetas “H”
Son una forma muy recomendable para jerarquizar la información contenida en un sitio, tanto a nivel de contenido como de categorías, subcategorías y descripciones de productos y servicios. También pueden ser utilizadas para organizar palabras clave principales y secundarias. Recuerda que es muy importante no abusar de ellas.
- Uso de imágenes optimizadas
Este aspecto ayuda a mejorar la velocidad de un sitio porque consiste en comprimir los archivos de imagen; por otro lado cuidar el nombre de la imagen, de igual forma si se incluye una leyenda o descripción; cuidar que se utilice un formato común: JPG, PNG o GIF, así como la etiqueta ATL: que es el texto alternativo que describe una imagen.
- Utiliza los enlaces internos a tu favor
También conocido como interlink, el enlazado interno también es una estrategia para optimizar un sitio, ya que sus resultados también contribuyen a mejorar la navegabilidad entre páginas internas y al mismo tiempo la experiencia de los usuarios. Ten cuidado con las páginas que marcan error 404, provocado por enlaces rotos.
Estrategia SEO Off Page
Se trata de estrategias realizadas fuera del sitio pero que son necesarias por la forma positiva en que repercuten para ganar autoridad en términos de SEO, es decir incrementar la confianza y popularidad de la página en cuestión. Te compartimos algunas estrategias recomendables:
- Link Building o construcción de enlaces
Se refiere a los esfuerzos realizados para conseguir enlaces en sitios de terceros que direccionen a nuestra página. Es decir, como una forma de recomendación. Para Google esto es interpretado como el hecho de que los usuarios encuentran utilidad en el contenido y por eso le dan un voto de confianza.
Existen diversas formas de generar estos vínculos. Te compartimos algunas ideas:
- Publica contenido en sitios con temática relacionada con los servicios o productos que ofrece tu página, mediante columnas invitadas.
- También puedes realizar colaboraciones en foros temáticos o compartir conocimiento en páginas especializadas sobre el giro de tu negocio.
- A decir de Google, en su Guía de SEO, en la medida que se ofrezca contenido de valor, serán los mismos usuarios quienes compartan en sus propios sitios la información que les fue útil e incluyan links. Esto se conoce como Linkbaiting.
- Una forma de impulsar esta última técnica es mediante el envío de una newsletter a tu público objetivo o clientes potenciales, con la información y enlaces a tu blog. Esto ayudará a despertar la curiosidad de tus lectores en un inicio, convertirte en una fuente de información posteriormente y con el tiempo ellos compartirán de forma orgánica tus textos.
¡Cuidado con las prácticas Black Hat en SEO!
Ahora que ya revisamos algunas estrategias recomendables para optimizar tu sitio web, es importante no caer en los extremos o en prácticas nocivas que podrían ser interpretadas como Black Hat, es decir, acciones poco éticas para tratar de “engañar a los motores de búsqueda”. Esto podría traer graves problemas a tu página.
El término Black Hat hace referencia a las películas del viejo Oeste estadounidense, donde los bandidos usaban sombreros negros. Los bandidos, dentro del ámbito SEO se refiere a aquellos desarrolladores que implementan trucos o prácticas desleales para engañar al robot de Google y conseguir resultados en tiempos récord.
¿Por qué está prohibido el Black Hat SEO?
El principal motivo por el que este tipo de prácticas no son recomendables es por la forma en que afectan al sitio web que las implementa. Te explicamos en qué consisten y porqué son tan negativas en términos de posicionamiento:
Se habla de dos bots o algoritmos de Google que son los encargados de identificar y desindexar contenido que se considera poco relevante, desfasado o poco útil para los usuarios. Se trata de Google panda y Google Penguin, de quienes explicaremos más adelante sobre su función respecto de las malas prácticas.
Penalizaciones de Google
Existen algunas directrices o guidelines, que Google publica para ayudar a los webmasters a posicionar sus sitios en internet. Sin embargo, cuando detecta que fueron infringidas mediante prácticas ilícitas o fraudulentas para engañar al robot, la forma de castigar estos sitios es mediante penalizaciones.
Los castigos de Google consisten, según sea el caso, en restar puntuación en el Page Rank al sitio, que es un tipo de calificación que él mismo le otorgó según las características que revisamos; pero según sea la gravedad de la falta, puede llegar a desindexar o eliminarlo de su índice, de modo que no tendrá ninguna posibilidad de aparecer en páginas de resultados.
Es importante mencionar que existen dos tipos de penalizaciones: las algorítmicas y las de tipo manual. Las primeras suceden cuando un sitio deja de cumplir con las directrices que se actualizan constantemente; mientras que las segundas se dan cuando existen prácticas fraudulentas con total conocimiento y mala intención para ganar posicionamiento en poco tiempo y atraer gran cantidad de tráfico.
SEO Black Hat
Cuando se tiene poco conocimiento sobre SEO puede llegarse a caer en extremos, pero incluso algunas empresas poco leales implementan prácticas nocivas para conseguir resultados rápidos para sus clientes, sin importarles el daño ocasionado. Te damos algunos ejemplos de SEO Black Hat para que los evites:
- Spam
Colocar hipervínculos de forma masiva dentro de numerosos sitios, con el objetivo de tener backlinks o enlaces entrantes, es considerado spam. Pero ojo, el hecho de que los usuarios coloquen vínculos fuera de contexto dentro de tu sitio también puede ocasionar penalizaciones.
- Contenido duplicado
Se refiere a contenido de alta coincidencia con otro dentro del mismo sitio o de forma externa. Por esto, el contenido original dentro de tu sitio debe ser tu prioridad. Evita copiar descripciones de tus productos de la web del fabricante, por ejemplo.
- Keyword stuffing
Se refiere al abuso en la utilización de palabras clave. Recuerda que la recomendación es usarlas de la forma más natural posible, en coherencia con el texto y sin abusar de ellas. Opta por usar sinónimos para no repetir los mismos términos de búsqueda.
- Canibalización
Esta técnica se da cuando una URL compite con otra, dentro del mismo sitio utilizando la misma palabra clave o anchor text. Es decir que se pretende responder con dos enlaces distintos a una misma intención de búsqueda, lo que confunde al motor de búsqueda y ocasiona la penalización.
- Comprar backlinks en granjas
Existen empresas que se dedican a crear sitios web para llenarlos de enlaces con anchor text relacionados con las palabras clave. Estas empresas venden la publicación de dichos backlinks, dentro de textos sin contenido, con el único fin de engañar al motor de búsqueda sobre el número de enlaces entrantes.
- Cloaking
El término proviene de la relación con el encubrimiento, que es como se actúa en estas prácticas que consisten en mostrar contenidos distintos al bot de Google en relación con el contenido que se ofrece a los usuarios. Esto se logra mediante la configuración del servidor para dar la apariencia de una web completamente optimizada.
- Texto oculto
Es quizá una de las técnicas más antiguas y consiste en colocar texto oculto dentro de un sitio web, imperceptible para el usuario, debido a que es creado especialmente para el motor de búsqueda con una repetición excesiva en el uso de palabras clave, con el fin de conseguir la indexación.
¿Cómo saber si mi sitio fue penalizado por Google?
Existen señales muy claras que nos permiten darnos cuenta cuando nuestro sitio fue penalizado por Google:
Notificación por parte de Search Console. Cuando se trata de una penalización manual, recibirás una notificación donde se te anuncia que tu sitio fue desindexado por no cumplir con los lineamientos de Google.
Disminución drástica del tráfico orgánico hacia tu sitio. Esto lo puedes notar cuando se trata de una disminución que sale de los números habituales que se registran en las fluctuaciones normales del tráfico en tu sitio.
Tu página desaparece de las páginas de resultados. Al ingresar palabras clave que antes arrojaban como resultado tu sitio, ahora ya no lo muestra y no sólo se trata de que haya bajado del ranking, si no que simplemente desapareció.
Desindexación de la página. Google cuenta con una herramienta que sirve para comprobar el estado de indexación de un sitio web. Puedes ingresar a Search Console para buscarlo y comprobar si en efecto tu dominio dejó de estar indexado.
¿Cómo hago para que Google despenalice mi sitio?
Lo primero es identificar cuál fue la causa de la penalización. Como mencionamos, si te llega un mensaje de Search Console, será más sencillo determinar que se trata de una penalización manual.
Google Panda se encarga de retirar o desindexar contenido por ser copia de otros sitios, incluso por resultar escaso, poco útil o sin valor para el usuario. También se da por publicidad excesiva dentro de la página.
La estrategia para resolver esta penalización es identificar el contenido que fue negativo para Google y eliminarlo del sitio o sustituirlo por textos originales creados específicamente para nuestras páginas.
Google Penguin por su parte se encarga de detectar enlaces entrantes o backlinks poco naturales hacia tu web. Recuerda que esto es considerado una infracción por Google.
Para poder levantar la penalización será necesario revisar cada uno de los enlaces entrantes e identificar aquellos dominios que causaron el problema para solicitar su desautorización mediante la herramienta Search Console de Google. Posteriormente debe enviarse una solicitud de reconsideración, una vez que se haya resuelto el problema.
¿Cómo crear contenidos optimizados en SEO?
De igual forma que, con toda la estrategia SEO, los contenidos optimizados, no sólo deben estar basados en palabras clave, sino centrados principalmente en un sentido de utilidad para el usuario: de fácil lectura, mediante la jerarquización de ideas, párrafos cortos, y con lenguaje comprensible, utilización de subtítulos, entre otros.
Escribir para personas
En Clean Ranks nos gusta recordar a nuestros cliente que tanto en contenidos para una estrategia de Link Building, como para Blogs o incluso las descripciones de productos o categorías en un sitio web, es importante no perder de vista que se trata de contenidos escritos para personas y no para robots.
Te compartimos algunas recomendaciones generales para lograrlo:
- Como punto de partida te recomendamos plantearte un objetivo sobre la intención de tu texto ¿qué se quiere comunicar? Esta idea debe reflejarse en el título del contenido, en caso de que se trate de un blog post, ya que será el gancho que atraiga al lector hacia tu texto. Sé lo más creativo posible.
- Usa un lenguaje comprensivo para todo público en todo el contenido de tu sitio. Recuerda que esto también mejorará la experiencia que tengan los usuarios durante su navegación. Mientras más claro te comuniques, será más factible que permanezcan en las páginas y regresen.
- Dirígete a tu cliente ideal. en la medida que conozcas a tu buyer persona, te será más sencillo comunicarte con él. Podrás anticipar sus dudas, proponer soluciones a sus necesidades, incluso hablar su propio idioma y crear lazos de confianza mediante tu contenido.
¿Por qué es importante para mi negocio hacer SEO?
De acuerdo con diversos estudios, el 40% de todos los clicks en el mundo se dan en las primeras páginas de resultados. ¡Tu negocio debe estar ahí!
Visibilidad
Como hemos mencionado, tu negocio necesita estar donde están sus potenciales consumidores, ávidos de encontrar las soluciones que ofrece tu negocio. Ellos no podrán conocerlo si no aparece en las páginas de resultados. Por eso la optimización es tan determinante para ganar visibilidad entre tus consumidores.
Tráfico orgánico para tu negocio
Las visitas que recibe un sitio web procedentes de las búsquedas realizadas por los usuarios se conoce como tráfico orgánico y se considera de mayor valor que aquellas que proceden de campañas publicitarias. Esto es porque son generadas a partir de un interés genuino por parte de un potencial consumidor que realizó una consulta específica.
Visitas de mayor calidad
Debido al perfil de este tipo de usuarios, tienen mayor probabilidad de conversión. Es decir de realizar una compra, contratar un servicio. Incluso dejar sus datos o llenar un formulario, cualquiera que sea el objetivo de tu campaña. Esto es un gran determinante para el crecimiento de tu negocio.
Por otro lado, el tráfico orgánico representa una fuente de visitas constante a tu sitio web, por un precio menor que el de una campaña de publicidad y representa un resultado que permanecerá con el tiempo. Es decir que es acumulativo para permanecer en el ranking de los buscadores.
¿Cómo empiezo mi estrategia SEO?
Probablemente a estas alturas te estás preguntando cómo empezar tu estrategia desde hoy; quizá quieres saber si tu sitio está penalizado; o ya sabes que fue desindexado y necesitas ayuda profesional para resarcir el problema.
Auditoría SEO técnica
Lo primero que tienes que hacer es solicitar una auditoría SEO técnica para determinar el estado de tu página web y ver de qué forma puedes mejorarla o cómo empezar a cumplir con los lineamientos que Google tiene establecidos actualmente. Recuerda que estos cambian constantemente y debes actualizarte.
Empezar bien desde el principio
Si estás por crear tu sitio web o ecommerce, este es el momento ideal para crear una web completamente optimizada de acuerdo con las guidelines de Google a nivel de código, imágenes y utilización de palabras clave en todo el contenido.
¿Cuándo contratar especialistas SEO?
Como vimos, los lineamientos de Google cambian continuamente y es importante actualizar tu sitio web, según se necesite. Dentro de las agencias de posicionamiento web, los especialistas son quienes están al día de estas modificaciones y quienes conocen las mejores herramientas de optimización para motores de búsqueda.
Auditoría SEO Técnica
El primer paso que realizan los expertos SEO es una auditoría técnica, una especie de diagnóstico para determinar el estado actual de tu sitio: saber si está indexado, si ha sido penalizado, incluso los cambios que hay que hacerle a nivel de estructura para mejorarlo y hacerlo visible para los usuarios.
Sin embargo, es importante que selecciones cuidadosamente el equipo que te apoyará en el desarrollo de tu estrategia, mediante algunos indicadores que te compartimos a continuación.
Que tenga experiencia en el sector:
Date el tiempo de conocer la trayectoria de la agencia SEO y saber sobre su experiencia, los clientes que han tenido y de qué forma han contribuido a la expansión de sus negocios. Incluso puedes buscar recomendaciones sobre su servicio.
Haber trabajado con clientes de tu mismo giro
Solicita conocer casos de éxito relacionados con el core business de tu empresa para saber de qué forma ayudaron a mejorar el posicionamiento de tu web y saber lo que puedes esperar de la consultoría en caso de contratarla.
Que no realice prácticas Black Hat
Pregunta sobre las técnicas de optimización más utilizadas para descartar que no implementen prácticas calificadas por Google como nocivas. Conocer en cuánto tiempo ofrecen resultados también es un buen indicador sobre las herramientas que utilizan. Desconfía de quienes ofrecen resultados en menos de dos meses.
Servicio integral
Una gran ventaja para los objetivos de tu negocio es que tu agencia SEO te ofrezca todos los servicios necesarios para mejorar tu posicionamiento: link building, desarrollo de contenidos, investigación de palabras clave, optimización del sitio a nivel técnico, creación de páginas de aterrizaje, desarrollo web.
Comunicación constante y transparencia
Es importante que antes de contratar a una agencia conozcas la frecuencia con la que entregan reportes, qué incluye y cómo es la comunicación con el equipo durante el desarrollo de las estrategias, si existirá respaldo por mensajería instantánea, cómo son las asesorías que brindan y qué cobertura tienen.
¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?
SEM o Search Engine Marketing, que se refiere a la estrategia de buscar un espacio en las páginas de resultados, pero bajo el formato de publicidad y mediante el pago correspondiente. Esto también, de acuerdo con la calidad del sitio y el nivel de relevancia con la búsqueda del usuario.
En una página de resultados (SERP) podrás identificar un resultado orgánico de un resultado pagado porque los que pertenecen a publicidad aparecen en primer lugar, es decir, por encima de los resultados SEO. Además, llevan la leyenda correspondiente como “Anuncio”, generalmente cuando Google detecta que la intención de búsqueda está relacionada con comprar.
Respecto al posicionamiento de los anuncios, este se logra mediante campañas de anuncios pagados en herramientas como Google Ads, también conocidas como Pago por Clic (PPC), debido a que al anunciante paga cada vez que consigue un click en el enlace a su sitio web. En general, SEM está más relacionada con la publicidad en buscadores.
Otra de las diferencias que puede existir entre una estrategia SEO y una SEM, es que como en otros casos, la publicidad puede llegar a despertar un grado de desconfianza en los usuarios, un hecho que no sucede así en el caso de una estrategia de optimización, donde los resultados despiertan mayor credibilidad por no estar directamente relacionados con una intención de venta.
¿Qué es mejor para mi estrategia? ¿SEO o SEM?
Podemos decir que ambas estrategias no están peleadas, sino que se complementan. En todo caso quizá tengan que ver con los objetivos de tu negocio. La principal diferencia entre publicidad y SEO es que la primera te dará resultados inmediatos, mientras que una estrategia SEO se construye con el tiempo, pero los resultados se mantienen a lo largo del tiempo.
Puedes aprovechar las herramientas SEO para crear anuncios optimizados o, viceversa: atraer tráfico de forma rápida a tu blog o para conocer las novedades que ofrece tu sitio, lanzamiento de nuevos productos, incluso medir cómo reacciona el público objetivo a tu estrategia de contenido o nuevas
No descartes la idea de combinar ambas técnicas para contribuir al crecimiento de tu sitio según las necesidades de tu negocio. Mediante estrategias SEM, puedes analizar los segmentos de mercado interesados en tus servicios y productos y saber si es necesario re configurarlo.
A manera de conclusión…
Existen lineamientos establecidos por Google y estos deben respetarse durante una estrategia SEO. Sin embargo, recuerda que implica de una suma de esfuerzos en los que debe trabajarse con paciencia, debido a que el tráfico orgánico, es decir los resultados, se construyen de forma paulatina, a mediano plazo.
Los consultores SEO o las agencias especializadas son profesionales que están en constante actualización sobre cómo funcionan los motores de búsqueda y qué características deben añadir a las páginas, tanto a nivel técnico, como de contenido, para hacerlas visibles para su público objetivo.
Ahora que sabes que el SEO ayuda a mejorar la visibilidad de los contenidos de un sitio, es más sencillo que puedas identificar las mejores estrategias para responder a las necesidades de los usuarios y, con esto, ganar en posicionamiento de los motores de búsqueda y aumentar las visitas a tu sitio web.